Los mejores regalos para niños de 0 a 3 años
Llega el momento del año en el que tenemos que hacer la lista a los Reyes Magos, a Papá Noel, o pensar ese regalo que le puede hacer tanta ilusión a nuestro amigo invisible.Cuando debemos buscar un regalo para los niños más pequeños nos entran muchas dudas, queremos que sea divertido, que disfrute jugando con él, pero por otro lado, que resulte educativo y estimulador.Por ello os vamos a dejar algunas ideas de juguetes que cumplen estos criterios.
Juguetes para niños de 0 a 12 meses
En esta etapa buscamos que el niño esté tranquilo y pueda cumplir con sus ritmos biológicos (de sueño, alimentación, etc...). No van a existir grandes movimientos y posiblemente al final de este semestre alcance el volteo. Por ello, el uso de alfombritas es ideal para ayudarle a que pase tiempo en el suelo ¿Qué elementos deben estar en la alfombrita? Sonajeros que al moverlos emitan sonido, pelotas con texturas o elementos de madera y goma. Aquí os dejamos algunos ejemplos.
De 6 a 12 meses es cuando el bebé va a tener muchos avances en el movimiento, se va a desarrollar el arrastre y el gateo. La pelota de sonidos es de nuevo una gran opción de regalo, incluso pelotas más pequeñas de texturas, que pueden tirar e ir a atraparlas de nuevo.
Pelotas con Texturas de Amazon
Juguetes para niños de 1 año
Alrededor del año se abren mucho los intereses de los niños. Es donde podemos empezar a presentar juguetes más complejos de psicomotricidad fina como encajables de cubos de madera.Estos juguetes pueden resultar complicados en un principio, pero el uso no es solo meter las piezas en los agujeros correspondientes: en un principio les divierten muchas otras cosas como chocar las piezas de madera, explorar la caja, etc...
La pirámide de anillos también es una opción interesante: poco a poco descubrirán el orden de los anillos por su tamaño. Este juego ayuda, por lo tanto, al razonamiento y desarrolla habilidades cognitivas.
A nivel motor podemos hacer uso de túneles de gateo: aunque a partir de los 12 meses es cuando los niños se iniciaran en la marcha, con el túnel de gateo pueden disfrutar produciendo este movimiento que ya sabemos que tiene enormes beneficios para el cerebro.
Y por último, los cuentos. Alrededor de los 12-15 meses los niños pueden atender de manera prolongada un cuento, fijarse en las imágenes y mantener un tiempo corto su atención. Lo ideal son los cuentos interactivos que provocan una acción del bebé, por ejemplo, cuentos con texturas o con sonidos.
Y, por supuesto, todos los juguetes de movimiento y balanceo como las motos o los correcaminos (una vez que el niño pueda andar y se pueda mantener por sí solo).
Juguetes para niños de 2 años
A partir de los 2 años la psicomotricidad fina se ha perfeccionado, por lo que podemos usar juguetes mucho más “difíciles” para ellos. También los clásicos legos adaptados a esta edad son una buena opción. Es un momento en el que sueles disfrutar mucho haciendo torres de muchos elementos, encajar piezas.También es un gran momento para regalar el famoso arcoíris. Es un juego muy versátil y por lo tanto se puede regalar antes (con 1 año por ejemplo). El arcoíris da pie a que los niños empleen su imaginación y hagan el uso que ellos quieran en cada momento. Pueden utilizar los elementos en varias direcciones y construir distintas formas. Es un juego que pueden usar durante muchos años.
Cuentos de estimulación del lenguaje: los cuentos a los dos años pueden comenzar a ser más ricos en cuanto a contenido y lenguaje. Estamos en un periodo donde los niños adquieren vocabulario nuevo cada día. Por ello, cuentos donde aparezcan nombres de animales, los colores, los números... son ideales.
Entre los 2 y 3 años comienza el juego simbólico, aquél en el que los niños imitan una escena o realidad que no se está dando realmente. Lo podemos ver cuando los niños juegan a las cocinitas, a las tiendas, a los médicos o cuidando a un bebé. Por ello, si el niño está en este periodo podemos seleccionar aquel juguete que se amolde más a sus gustos.De los más completos son el juego de las cocinitas, preferiblemente de madera (como ya comentamos en este post).
Cocinita de madera tienda Navara
También el clásico juguete de carrito con bebé les gusta mucho.
Al final de los dos años disfrutan mucho de las bicis de balanceo. Las de Chicco son muy buena opción.
Juguetes para niños de 3 años
Podemos regalar aquellos juguetes en los que tengan que hacer un uso mucho más complejo de la psicomotricidad fina, como los famosos juguetes Montessori con pinza.
Juego de psicomotricidad fina montessori de Aldi
Los bloques sensoriales de madera son una gran opción porque generan una gran habilidad motriz, sensorial y espacial.
A esta edad los niños siguen disfrutando mucho del juego simbólico, por lo que podemos seguir fomentando esta dinámica que tiene muchos beneficios a nivel cognitivo: un elemento ideal es un títere con marionetas, donde además deban desarrollar una historia y diálogos.
Las casitas de muñecas son otra muy buena opción, con figuras más pequeñas y que requieren un mayor manejo.
Casita de muñecas de imaginarium
Y, por último, los triciclos ya son muy buen regalo para los niños de 3 años. Y si tienen algún elemento original, mucho mejor. Esperamos que todas estas ideas os sirvan de gran ayuda y sobre todo gusten a los más pequeños!