¿Qué hacer con niños en vacaciones? El verano sin campamento

Entre esta semana y la que viene comienzan las vacaciones de verano para todos los niños, pero este año con una gran peculiaridad: puede que no haya campamento de verano.El campamento de verano, sea durante el día o de dormir fuera, les permite tener el tiempo ocupado, disfrutar haciendo actividades, juegos y no quedarse “aburridos” en casa. Es un descanso para ellos, y por qué no decirlo, también para los padres.Ahora, solo pensar en pasar todo julio trabajando (unos además desde casa) con los niños revoloteando alrededor, genera ansiedad.Por ello, os vamos a dar algunos trucos para poder “llevar” mejor este mes todos juntos en casa:

La mañana

Momento de levantarse por la mañana: lo mejor es que los padres madruguen mientras los hijos estiran un poco las horas de sueño. Esas horas de la mañana con la casa tranquila y despejada te servirán para sacar el trabajo más arduo o poner la casa a punto.

Horario y tareas

Marcar un horario y tareas: todos los miembros de la familia deben hacer unas tareas en un horario concreto. Nada más levantarse, los niños pueden desayunar y seguidamente hacer estas tareas. Entre ellas no puede faltar recoger la mesa del desayuno, hacerse las camas o limpiar su habitación.

Actividad cognitiva

Ahora sería el mejor momento para realizar una actividad que escojamos: muchas veces es un refuerzo del cole, clase de inglés o lectura. Tienen la atención y la energía para llevarla a cabo. Además es mejor que la “obligación” se la quiten cuanto antes.

Actividad física

Después de hacer la actividad cognitiva es el momento de salir a la calle. Aunque haga calor prepararos con gorras, ropa fresquita y llevar juegos de agua (pistolas de agua por ejemplo). Buscad un sitio despejado donde puedan correr, jugar, hacer deporte. Por supuesto si tenéis acceso a una piscina sería el mejor momento. No temáis pedir ayuda a alguien para que os eche una mano en este momento del día (una vecina, sobrina, amigo de la familia) que pueda salir con ellos.

El desacanso

Comida y descanso: cuando llegan a casa de esta actividad lo ideal es que coman y tengan un tiempo de descanso. Aunque a priori no nos gusta abusar de pantallas es un momento ideal para que vean un rato la televisión (algo siempre apropiado a su edad). Ya por la tarde: repetir en la medida que se pueda otra vez el espacio de actividades físicas o piscina.En todos los momentos en los que los niños están ocupados es cuando podemos aprovechar para trabajar, hacer cosas de la casa o simplemente tiempo para nosotros.Recordad que la organización da claridad y mucha paz mental. No olvidéis plasmar esto en un horario y que los niños lo conozcan e antemano, así sabrán qué se espera de ellos.   Imágen: <a href="https://www.freepik.es/fotos/casa">Foto de Casa creado por prostooleh - www.freepik.es</a>

Anterior
Anterior

Hamacas para estimular a bebés y niños.

Siguiente
Siguiente

Servicio de atención temprana a domicilio en Madrid