Hamacas para estimular a bebés y niños.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el desarrollo del equilibrio y el sistema vestibular son cruciales para el neurodesarrollo global de los niños. Estar bien “equilibrado” ayuda a desarrollar correctamente toda la motricidad gruesa y aspectos subyacentes de ésta, como son la coordinación, la propiocepción y el esquema corporal. En este post te explicamos con más detalle las importancia del sistema vestibular.Por ello, debemos generar un ambiente favorecedor, que ayude a los niños a moverse en libertad y a experimentar las posibilidades de su cuerpo. Asimismo, proporcionarles materiales que les ayuden a estimular su sistema vestibular es especialmente conveniente. En este otro post mencionábamos algunos ejercicios y herramientas como las pelotas de pilates o las hamacas.Por eso, hoy os queríamos hablar de una nueva hamaca que hemos probado. Es una hamaca especial porque permite tres posiciones diferentes. Cada posición nos proporciona unos beneficios y nos permite estimular diferentes aspectos.

Posición 1: huevito.

Esta posición es sin respaldo, cubriendo y protegiendo al niño por los lados. Nos parece una posición muy recomendable para tumbar a bebés y niños pequeños (hasta los 2-3 años aproximadamente). Hamaca para estimular a bebésLo ideal es colocar al niño tumbado y mecerlo en dos direcciones:

  • Delante - atrás
  • Derecha - izquierda.

A parte de que esta posición es óptima para estimular el sistema vestibular, produce un gran efecto calmante y de regulación emocional. Nosotros lo hemos probado en momentos emocionales “intensos”, como puede ser un berrinche o rabieta. Si subes al niño y le meces tranquilamente, conecta con su cuerpo y la estimulación recibida.            

Posición 2:  hamaca sentada.

Esta podría ser la posición más versátil y que abarca más rango de edad. Pueden usarla desde bebés a personas mayores.Hamaca para estimular a niños.Hamacas para niñosTiene un beneficio extra en relación a la posición anterior: el asiento permite recibir la información estando sentado (y no tumbado) por lo que no dejas de ver lo que ocurre a tu alrededor y recibes información por el sistema visual, lo que enriquece aun más la experiencia.Además, esta hamaca envuelve todo el cuerpo de la persona que la está usando, aportando mucha información propioceptiva y garantizando, a su vez, la seguridad.Esta herramienta es usada en terapia con niños, particularmente en la intervención como el método Padovan de reorganización neurofuncional.Posición 3: hamaca extendida.Esta última posición es la “tradicional” de la hamaca. Igual que en la posición 1 podemos realizar el movimiento de mecer de un lado a otro en posición tumbada.Especialmente recomendado para aquellos niños que tengan miedo a tumbarse solos en la hamaca o se sientan inestables. Esta posición permite tumbarse a los adultos con los niños.Hamaca para interior de casaAdemás, los adultos podemos sacarle un doble partido, y disfrutar de la hamaca, especialmente en este periodo veraniego que nos ha tocado vivir, estando más en casa, pero eso sí, descansando y disfrutando de las vacaciones.Estas y y otro tipo de hamacas para bebés y niños las podéis encontrar en la tienda un mundo de hamacas (https://mundodehamacas.es.)Muy feliz verano =)

Anterior
Anterior

Qué es lo que debemos enseñar a los niños en el curso del coronavirus.

Siguiente
Siguiente

¿Qué hacer con niños en vacaciones? El verano sin campamento