¿Qué hacer con niños en vacaciones? El verano sin campamento

Entre esta semana y la que viene comienzan las vacaciones de verano para todos los niños, pero este año con una gran peculiaridad: puede que no haya campamento de verano.

El campamento de verano, sea durante el día o de dormir fuera, les permite tener el tiempo ocupado, disfrutar haciendo actividades, juegos y no quedarse “aburridos” en casa. Es un descanso para ellos, y por qué no decirlo, también para los padres.

Ahora, solo pensar en pasar todo julio trabajando (unos además desde casa) con los niños revoloteando alrededor, genera ansiedad.

Por ello, os vamos a dar algunos trucos para poder “llevar” mejor este mes todos juntos en casa:

La mañana

Momento de levantarse por la mañana: lo mejor es que los padres madruguen mientras los hijos estiran un poco las horas de sueño. Esas horas de la mañana con la casa tranquila y despejada te servirán para sacar el trabajo más arduo o poner la casa a punto.

Horario y tareas

Marcar un horario y tareas: todos los miembros de la familia deben hacer unas tareas en un horario concreto. Nada más levantarse, los niños pueden desayunar y seguidamente hacer estas tareas. Entre ellas no puede faltar recoger la mesa del desayuno, hacerse las camas o limpiar su habitación.

Actividad cognitiva

Ahora sería el mejor momento para realizar una actividad que escojamos: muchas veces es un refuerzo del cole, clase de inglés o lectura. Tienen la atención y la energía para llevarla a cabo. Además es mejor que la “obligación” se la quiten cuanto antes.

Actividad física

Después de hacer la actividad cognitiva es el momento de salir a la calle. Aunque haga calor prepararos con gorras, ropa fresquita y llevar juegos de agua (pistolas de agua por ejemplo). Buscad un sitio despejado donde puedan correr, jugar, hacer deporte. Por supuesto si tenéis acceso a una piscina sería el mejor momento. No temáis pedir ayuda a alguien para que os eche una mano en este momento del día (una vecina, sobrina, amigo de la familia) que pueda salir con ellos.

El desacanso

Comida y descanso: cuando llegan a casa de esta actividad lo ideal es que coman y tengan un tiempo de descanso. Aunque a priori no nos gusta abusar de pantallas es un momento ideal para que vean un rato la televisión (algo siempre apropiado a su edad).

 Ya por la tarde: repetir en la medida que se pueda otra vez el espacio de actividades físicas o piscina.

En todos los momentos en los que los niños están ocupados es cuando podemos aprovechar para trabajar, hacer cosas de la casa o simplemente tiempo para nosotros.

Recordad que la organización da claridad y mucha paz mental. No olvidéis plasmar esto en un horario y que los niños lo conozcan e antemano, así sabrán qué se espera de ellos.

 

 

 

Imágen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/casa»>Foto de Casa creado por prostooleh – www.freepik.es</a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *