MÉTODOS DE INTERVENCIÓN

 

 

Neuropsicología Clínica

 

La neuropsicología es la rama de la psicología encargada de estudiar y comprender la relación existente entre cerebro y conducta. Nuestras acciones diarias por simples o irrelevantes que parezcan, son el resultado de unos procesos muy complejos que ocurren en nuestro cerebro de forma continuada.

 

Así, la neuropsicología clínica infantojuvenil se centra en la relación entre el funcionamiento del cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes y sus procesos cognitivos, conductuales y emocionales.

 

En CRECE, nuestra misión como neuropsicólogas se basa en aplicar diversas técnicas y pruebas con el objetivo de conocer si el desarrollo y funcionamiento del niño o adolescente es el esperado para su etapa evolutiva, y en caso de no ser así, intervenir a partir de métodos, herramientas y estrategias para estimular, rehabilitar o compensar los procesos afectados.

Terapias Auditivas

 

Contamos con un amplio número de terapias auditivas. Cada una de ellas satisface una necesidad concreta y trata distintas particularidades.

  • Audiometrías: valoración de la audición y obtención de la curva de audición.
  • Método Johansen: trabaja sobre los problemas de atención, dificultades en a lectoescritura y/o  lenguaje.
  • Sistema iLS de Estimulación: combina la terapia auditiva con la intervención sobre el funcionamiento visual y el equilibrio.
  • SSP: reduce el estrés y la sensibilidad auditiva.
  • VoicePro: trabajo sobre la discriminación auditiva.
  • Terapia SoundSory: provee un enfoque para el tratamiento de la información sensorial, la integración del ritmo, la coordinación y el desarrollo de habilidades cognitivas.

Método Padovan

 

Método creado por Beatriz Padovan, en el que cada sesión se trabaja:

  • Motricidad gruesa: trabajo del cuerpo mediante la reproducción de los patrones neuroevolutivos, en su respectivo orden y sentido hasta llegar a la bipedestación.
  • Motricidad fina: intervención del desarrollo de la pinza superior, pasando por todos los movimientos previos de la destreza manual.
  • Estimulación vestibular: estimulación de los canales semicirculares del órgano vestibular encargados de equilibrio y coordinación corporal.
  • Sistema Visual: regulación del sistema visual y entrenamiento en los movimientos visuales, especialmente los necesarios para el aprendizaje de la lectura.
  • Sistema oral: tratamiento de las funciones reflejo-vegetativas: respiración, succión, masticación y deglución.

Más info: enlaces a las entrevistas

Método de Integración Neuropsico-Educativa (MINE)

 

Método mediante el cual se trabaja de manera unitaria con todos los sistemas involucrados en los procesos de aprendizaje:

Logopedia y Neuropsicología del lenguaje

 

Intervención sobre los problemas de lenguaje y comunicación vinculados a la comprensión y a la producción del lenguaje.

Las dificultades de lenguaje pueden producirse por un deterioro de la comprensión del lenguaje, debido a problemas o deficiencias auditivas o por aspectos cognitivos en la comprensión del mensaje recibido.

Por otro lado, la producción puede estar comprometida una vez más por aspectos cognitivos a la hora de organizar discurso o nombrar términos o por la producción física de los sonidos del habla.

Cualquiera que sea el nivel dañado requiere de la intervención más apropiada para poder trabajar la comunicación.


 

Reflejos Primitivos

 

Los reflejos primitivos son un conjunto de  respuestas automáticas y no conscientes cuyo objetivo principal es garantizar la supervivencia del bebé. Tienen un papel crucial en el proceso del parto como en los primeros meses de vida. Pasados los 6 meses deben ir paulatinamente  reduciéndose para que al finalizar el primer año de vida hayan sido superados por otras repuestas más maduras.

Pero, ¿Qué pasa cuando algún reflejo primitivo no se ha superado? El problema es que esta respuesta tan primitiva va a persistir, sin que el niño/a pueda ejercer un control sobre ella. Cuando un conjunto de reflejos siguen presentes se denomina reflejos primitivos sin integrar y es una de las causas de retraso neuroevolutivo.

¿Qué síntomas podemos encontrar y en qué medida puede afectar a un niño?

Un Sistema Vestibular limitado: bajo equilibrio y poca coordinación.

Alteración en el desarrollo motor: se pueden generar hipo o hipertonía y baja destreza en la motricidad fina.

Pobre funcionalidad visual: inmadurez en la convergencia, acomodación, movimiento oculares para la lectura.

Aspectos emocionales: ansiedad y/o timidez.

Aspectos inmunológicos: problemas de piel, respiratorios, catarros frecuente…

Bullying y acoso escolar

 

Realizamos un trabajo de prevención e intervención sobre casos de bullying, trabajando con todo el sistema que lo forma: desde la víctima, el agresor, las familias, el centro educativo y los observadores.

Son muchos las consecuencias psicológicas y educativas que tiene para todos los alumnos implicados una dinámica de acoso escolar, es necesario un tratamiento especializado para poder reducir las secuelas psicológicas.

 

Trabajo de intervención

La intervención es el conjunto de medios que se llevan a cabo cuando la problemática ya existe. Se debe trabajar con la víctima, integrando las agresiones recibidas, reduciendo la sintomatología ansiosa y educando en habilidades sociales. Con los agresores se debe hacer un trabajo de regulación emocional, educación en habilidades sociales, empatía y reducción de agresividad.

Trabajo de prevención

Ofrecemos formación y acompañamiento a todas aquellos centros educativos que deseen trabajar este tipo de problemática desde la prevención.

-Talleres de habilidades

-Talleres de inteligencia emocional

-Formación a las familiar

-Formación a los docentes

-Trabajos de convivencia y reparación del daño en el aula

-Mediación entre familias y escuela