Fases por las que pasa un bebé antes de andar

Hoy vamos a hablar de las fases por las que pasa un bebé antes de andar. Esto es una parte muy importante del neurodesarrollo de nuestro bebé, en concreto de cuáles son las primeras etapas neuromotrices y su importancia fundamental en el desarrollo del sistema nervioso.

¿Cuáles son las fases por las que debe pasar mi bebé antes de andar?

Hay cuatro fases por las que pasa un bebé antes de andar a los que todo padre y madre debe estar especialmente atento:

  • El control cefálico
  • El rodar
  • El arrastre
  • El gateo

Para ello vamos a fijarnos en las ilustraciones que la pediatra Emmi Pikler recoge en su libro Moverse en Libertad.

Estos cuatro hitos motores son la antesala para un correcto control postural y que el niño logre la marcha, es decir, andar. De manera breve vamos a detallar la edad aproximada y su importancia en el desarrollo.

El control cefálico: ¿cuándo sostiene la cabeza un bebé?

 

El control cefálico es el momento en el que el niño sostiene la cabeza y desafía la fuerza de la gravedad, esto se logra alrededor de los 3 y 5 meses. Será el punto de partida para que los sentidos del oído y la visión se “liberen” y puedan tener más campo de acción.

El rodar: ¿cuándo se da la vuelta un bebé?

 

Es un momento mágico cuando vemos cómo un niño consigue pasar de boca arriba a boca abajo, alrededor de los 6 meses. Este hito se logra gracias a muchos intentos de cruzar la pierna hacia al otro lado, cuando consigue lidiar con la línea media del cuerpo y que su pierna logre ese movimiento de cruce. Este momento además permite fortalecer los músculos posteriores del cuello… ¡No tengamos miedo a dejarlo en el suelo! Es lo mejor para su psicomotricidad.

Bebé rodando fases antes andar

 

El arrastre: ¿en qué se diferencia del gateo?

 

 

Movimiento muy desconocido para muchos y confundido con el gateo. El arrastre consiste en que el niño consigue moverse por primera vez por el suelo y llegar a un lugar concreto por él mismo. Se logra entre los 7-9 meses de edad. Con toda la tripa apoyada en el suelo, alcanza el movimiento empujándose con sus pies y particularmente con el dedo gordo. Las manos y antebrazos son también un buen apoyo. Aquí debemos fijarnos en que no se produzcan asimetrías, como por ejemplo, que se arrastre más con un pie que con otro.

Bebé arrastrándose fases antes andar

El gateo: ¿por qué es tan importante el gateo?

 

El arrastre prepara al bebé a alcanzar el gateo. La edad en el que se desarrolla es muy amplia, desde los 7 meses a los 10 meses, aproximadamente.

¿Por qué es tan importante el gateo? Digamos que es un paso muy importante porque el niño logra el control de su cuerpo sobre solo cuatro puntos de apoyo. Además, el desarrollo del patrón cruzado, que ya se había iniciado en el arrastre, queda perfeccionado.

En esta etapa, otras funciones visuales, auditivas y manuales se desarrollan por lo que es una etapa fundamental para el neurodesarrollo.

El gateo además, viene de la mano de la sedestación, que es cuando el niño logra sentarse por sí mismo.

 

Bebe gateando fases aprender andar

 

Por último, una serie de movimientos irán emergiendo. El “macaco” o “marcha del oso” permite al niño seguir avanzando sobre cuatro puntos de apoyo. Eso le ayudará a poder posicionarse de cuclillas y comenzar a practicar el “ponerse de pie”. El intervalo aproximado de desarrollo de la marcha es de los 10 meses hasta los 16.

 

¡Es más importante llegar bien que llegar pronto!

Garantizar que el niño pase por todas las etapas es más importante que la edad a la que lo consigue.

Este proceso tan fascinante, teje en nuestro sistema nervioso las bases para establecer una correcta motricidad gruesa y fina, desarrollar los sentidos o la lateralidad. Es por eso, que no es tan importante la edad en la que se alcanza un nuevo hito evolutivo, si no poder pasar por todas las etapas.

4 comentarios en “Fases por las que pasa un bebé antes de andar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *