Estimular la coordinación ojo-mano. Ejercicios para casa

Estimular la coordinación ojo-mano es fácil. Te dejamos una breve explicación y actividades sencillas y fáciles de hacer en casa.

Qué es la coordinación ojo-mano

La coordinación ojo-mano hace referencia a la habilidad de poder hacer funcionar el Sistema Motriz y el Sistema Visual a la vez, de manera coordinada y armónica.

 

Cómo se desarrolla

Su desarrollo es el resultado de haber madurado correctamente la psicomotricidad fina (aquí puedes profundizar sobre esto) y el sistema visual de manera independiente. Luego, fruto del tiempo y de la práctica, estos dos sistemas se fusionan y consiguen uno de los aspectos más determinantes para la evolución de la especie humana: la manipulación de objetos.

La manipulación de objetos, conlleva a su vez, al desarrollo de la escritura, aunque en esta función también están implicados los procesos de lenguaje y de la lectura.

 

Actividades para estimular la coordinación ojo-mano

Por esta razón, vamos a enseñaros algunas actividades sencillas y fáciles para estimular el desarrollo de la coordinación ojo-mano con materiales sencillos y juguetes económicos

 Laberintos

Dibujar unas líneas en una pizarra, papel o en el suelo (en el suelo se puede utilizar tizas que se borran fácilmente). Estas líneas deben seguir diferentes formas y trayectorias. Una vez hechas se le puede pedir al niño que:

-Las siga con la planta de su mano.

-Las siga con el dedo índice.

-Las repase con una tiza o rotulador.

-Que las cubra con pegatinas.

-Que las cubra con gemas.

Laberintos para la coordinación ojo-mano

 

Gemas

Con este tipo de gemas podemos hacer infinidad de formas y dibujos. Es especialmente importante que el niño coja las gemas de una en una, y si es posible, y su desarrollo se lo permite, poder cogerlas haciendo la pinza digital (aquí tienes más actividades para estimular la pinza digital).ç

Laberintos con gemas.

Actividad de coordinación ojo mano usando laberintos

 

Encajables de formas I

Juguete tradicional y que a los niños les gusta mucho. Consiste en ir encajando las diferentes formas en el espacio destinado para ello. Permite también poder desarrollar otras habilidades visuales como la percepción del espacio, la forma, etc…

Encajable I actividad de coordinación ojo-mano

Encajables de formas II

Otro juguete tradicional en el que el bebé debe ir cogiendo la forma que corresponde al hueco e introducirlo. Les resulta especialmente agradable porque además oye el sonido de la pieza al caer. Es conveniente que este juguete sea de madera.

Actividad de encajables de coordinación ojo-mano

 

Construcciones

Otro juego tradicional. Las construcciones resultan muy divertidas desde los 12 meses de edad. Se puede observar cómo los niños son capaces de hacer construcciones más altas, con mayor número de bloques. Paulatinamente, le iremos ofreciendo construcciones con piezas de menor tamaño (siempre adecuadas a la edad del bebé).

Pinchitos

Muy usados en las escuelas infantiles. Consiste en que el niño consiga hacer formas (dibujos) encajando los pinchitos en el tablero. Al inicio, con menor edad, el objetivo principal es que claven los pinchitos. Según van creciendo, les podemos mostrar un modelo y que lo reproduzcan igual.

 

Actividad de coordinación ojo-mano  de torres y pinchitos

 

Pinza digital y coordinación visual

Aquí os dejamos este ejemplo de un juguete montessori. El niño debe ir recolectando las bolitas con la pinza que se le ofrece y repartirlas en el color que le corresponde.

 

Actividad montessori de coordinación ojo mano y psicomotricidad fina

 

Esto es adaptable con materiales que tengamos en casa, y por sus puesto, se puede incrementar la dificultad con “bolitas” de menor tamaño. Aquí os dejamos un ejemplo con botones y unas pinzas pequeñas (siempre se debe adecuar a la edad del niño).

Actividad montessori para desarrollar la psicomotricidad fina y la coordinación ojo mano

 

Artes

Y por supuesto todas las actividades que conlleven en sí pintar, recortar, pegar, dibujar, colorear….etc. Son especialmente importantes en la infancia porque promueven la creatividad y los niños disfrutan especialmente con ellas.

 

Síguenos en Instagram o Facebook, te mostramos más actividades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *