Estimular a mi bebé en casa (0 a 6 meses)

Para estimular a tu bebé antes de los 6 meses de edad no hace falta ser un especialista. De hecho, puedes hacerlo de manera sencilla desde casa. Solo necesitas unos pocos juguetes y materiales cotidianos para hacer unas pequeñas rutinas que le pueden venir muy bien a su neurodesarrollo.

Menos tiempo y más veces

Lo primero es marcarse dos momentos al día que no duren más de 10 minutos. Hasta antes del año, no podemos pedir a los bebés que estén mucho tiempo centrados en una tarea ni mucho menos su atención plena. De hecho, lo ideal sería poder hacer esto en varios momentos muy cortitos del día para evitar la fatiga de nuestro bebé.

Respetar la edad madurativa y ciclos

En esta etapa, los niños están descubriendo su cuerpo y como interactúa con el medio: su boca, sus pies, sus manos, todo su cuerpo. Antes de los 3 meses debemos respetar todos los ritmos de sueño y alimentación, pero a partir del segundo trimestre, ya podemos realizar algunos juegos con ellos.

Por supuesto, todos estos juegos no deben hacerse después de que el bebé haya comido, si tienen mucho apetito y necesita comer o si tiene sueño y quiere dormir. 

5 juegos para hacer en casa y estimular a mi bebé

1- Jugar con sonajeros

Desde el momento en que el bebé puede agarrar el sonajero se lo podemos ofrecer o colocar en la mano (alrededor del tercer mes). Solo con el movimiento rítmico de su brazo provocará el ruido y eso les produce gusto. Es una forma de estimular el movimiento y los sonidos de la vista y el oído.

Sonajero de bebé

 

 

2- Tiempo en el suelo sobre alfombritas de estímulos

No temáis abusar de este tipo de alfombritas, son muy buenas para los bebés. Favorecen la entrada de estímulos por los canales sensoriales. Pero sobre todo tenemos al niño en el suelo, que es lo más conveniente. Se debe evitar que el niño pase muchas horas sentado en hamaquitas. Hay que promover el movimiento por mínimo que sea.

Alfombrita de juegos para bebé

 

3-Fomentar el giro

A partir de los 4 meses podemos incitar el movimiento del giro estimulándolo con juguetes llamativos. También podemos simular el inicio del giro, tomando las piernas del bebé y ayudándole a que empiece a girar. Siempre respetando su estado de desarrollo

 

4-Colocar al bebé boca abajo

Aunque el bebé no haya conseguido rodar, a partir del cuarto mes de vida, le podemos colocar boca abajo. Eso favorece ganar tono en toda la musculatura del cuello. Podemos poner un juguete justo a la altura de las manos y de la cabeza para que poco a poco, pueda liberar las manos e intente agarrar el estímulo.

Bebé jugando boca abajo en el suelo

5- Estimular los sentidos de la vista y el oído.

Puedes colocar al bebé boca arriba o boca abajo, incorporando la cabeza. A continuación, con juguetes llamativos, comenzar a pasar un juguete de un lado a otro sobre la línea horizontal de delante de sus ojos. Así, progresivamente, el bebé ira haciendo un seguimiento del estímulo, ampliando el campo visual y activando su ruta visual y auditiva a la vez.

Juguetes para bebés

 

Los  que elijamos deben ser llamativos pero también suaves y blandos, para que no resulten dañinos al bebé. Os dejamos algunos ejemplos: sonajeros, libros de tela, peluches…

 

1 comentario en “Estimular a mi bebé en casa (0 a 6 meses)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *