Cómo ayudar a tu hijo a planificarse mejor con los deberes

El confinamiento y la poca práctica en la nueva metodología de clases online, puede llevar a los pequeños a distraerse fácilmente, a no prestar atención a los contenidos y, por tanto, a ser poco productivos en el aprendizaje.

Aquí os dejamos cinco trucos para ayudarles a ser más eficaces:

 

  • Organizar previamente las tareas y el tiempo aproximado.

Antes de sentarnos a realizar las materias correspondientes, es muy importante que el niño sepa, de forma muy concreta, qué es lo que va a tener que hacer en ese periodo. En este punto, la posibilidad de poner un orden previo a las tareas, con sus posibles tiempos aproximados, va a ayudar al niño a estructurarse.

 

  • Reforzar positivamente cualquier esfuerzo.

Todos los niños han demostrado una gran capacidad de adaptación ante esta situación. Es importante que, a nivel académico, podamos reforzarles cualquier conducta que no tenga que ver directamente con los resultados. Por ejemplo: el cumplimiento de los tiempos de trabajo, mantener la atención durante una clase determinada, etc.

 

 

  • Darles la oportunidad de desarrollar su autonomía.

Aunque nosotros, como padres, nos situemos en un rol de guías, son ellos los que tienen que ir poco a poco responsabilizándose de sus tareas. Podemos, por ejemplo, pedirles que en un calendario vayan apuntando los exámenes y deberes, que se organicen un periodo determinado, etc. En un principio necesitarán nuestra supervisión, pero a medida que vayan aprendiendo, serán capaces de resolverlo ellos solos.

 

  • Respetar los tiempos de ocio.

Tanto para ellos, como para nosotros, esta situación es completamente nueva. Por eso, es fundamental que los niños sigan teniendo sus ratos de juego y diversión, tanto solos como con la familia.

 

  • Hacer ejercicio físico y salir al aire libre.

Es recomendable hacer cualquier tipo de actividad donde los niños puedan descargar energía y tomar aire: montar en bici, competiciones de carretilla, circuitos y gymnkanas…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *