Actividades para mejorar la atención de los niños

Las actividades para mejorar la atención es algo por lo que nos preguntan muchos padres. Incrementar la atención de los niños es una demanda para mejorar su aprendizaje. Sin embargo, la atención es una función que depende de muchos factores. La emoción y la motivación son alguna de ellas, por lo tanto debemos comenzar a trabajarla desde actividades lúdicas y divertidas.

La atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje que el niño comienza a desarrollar, prácticamente, desde que nace. Esta función cognitiva, no sólo se trabaja en el colegio y a través de tareas académicas. Las tareas cotidianas y pequeñas responsabilidades, según la edad del niño, también van a permitir la estimulación de esta función cognitiva.  

Hoy os traemos algunas ideas de actividades para trabajar la atención en casa:

Mandalas

Podemos construirlo nosotros o limitarnos a colorear uno ya dibujado. Además de la habilidad atencional, se pone en marcha la creatividad del niño. Se puede hacer uso de instrucciones, p. ej: no colorear dos figuras geométricas seguidas del mismo color, no cambiar de color hasta que pasen veinte segundos, etc. o dejar que sea el niño el que vaya tomando decisiones sobre la marcha.

                           Mandala

Libros o librojuegos

Cuando leemos un libro, focalizamos nuestra atención en la información que vamos obteniendo a través de la lectura. Si encima tenemos que ir resolviendo problemas y actividades a lo largo de la historia, ¡mucho mejor!

Libro Brainy y Swift: misión Egipto

                                

Elaboración de recetas

Hacer partícipe al niño de la elección de la receta puede llevar a que se sienta más involucrado y, por tanto, más motivado con la actividad. Es importante planificar previamente qué vamos a necesitar y qué pasos vamos a seguir. De esta forma permitimos que el niño estructure la información para que le sea más fácil procesarla.

Si lo estimamos necesario, podemos dibujar con ellos la secuencia de pasos.

                  Receta para hacer con niños

Juegos de mesa

La gran mayoría de los juegos de mesa hacen que tengamos que permanecer durante un rato concentrados en la actividad. Según nuestras preferencias, podemos escoger entre juegos cortos y que requieren rapidez, o juegos largos y más pausados.

                                      

Tangram y puzzles

Consiste en escoger previamente una figura del repertorio y reproducirla igual, paso a paso, sabiendo orientar visoespacialmente cada una de las figuras geométricas.

                      TangramTangram

 

Síguenos en Instagram o Facebook, te mostramos más actividades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *