Abordar el inicio de curso con menos estrés: el planificador familiar

Todos sabemos que el inicio de curso es estresante. Retomamos la rutina con todo lo que esto conlleva: compra de material, preparar las extraescolares, y sí…también los periodos de adaptación…aii los periodos de adaptación =S…

Son unas primeras semanas digamos algo divertidas…pero acaban pasando y llegamos a conquistar la normalidad y la rutina. Y para alcanzar este objetivo y de manera exitosa lo ideal es realizar nuestro propio PLANIFICADOR FAMILIAR.

Este planificador familiar es un gran calendario donde marcamos todas las actividades de la familia con sus correspondientes tiempos. Este planificador va a ser la guía que marque el funcionamiento de la familia, nos va a poner orden y ayudar a reducir estrés mental.

 

Para preparar nuestro planificador familiar debemos previamente:

  • Hacer una lista con todas las actividades y obligaciones que queremos introducir en el planificador (horario del cole, clase de inglés, deporte, las actividades domésticas…)
  • Los horarios: marcaremos a qué hora comienza una actividad y cuánto tiempo nos va a durar.
  • Las personas a las que involucra: en este caso usaremos colores. Cada miembro de la familia tendrá un color asignado (así no habrá confusiones de qué le toca a quién).

 

Lista-de-tareas-familiares

 

crear-un-planificador-familiar

 

 

Estos pasos deben ser consensuados: todos los miembros de la familia deben colaborar, participar y opinar (sí, los niños también deben opinar). Cuando se desarrolla una planificación en la que también se te tiene en cuenta es mucho más fácil que te sientas motivado e interesado en cumplirla.

 

Después de tener estos tres pasos hechos llega la hora de volcarlo en el planificador. El planificador tiene que ser una obra de arte, en la que participemos todos. Lo ideal es comprar una gran cartulina de papel, hacer los cuadrantes, volcarlo todo y ¡decorarlo!, usar pegatinas, gel de purpurina…para todos los gustos.

El planificador familia

Después ese planificador debe colocarse en un lugar vistoso y accesible. Mi recomendación es en la cocina. La cocina es el centro neurálgico de todos los hogares, es donde se desarrollan la mayoría de las actividades de la casa y pasamos muchas horas. Así lo tendremos siempre presente.

 

¿Os animáis a hacer vuestro planificador familiar?

 

Un abrazo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *